LAURA DESORDENES: LA VIE EN GLITTER

desordenes (1)

A poco más de un año de haber creado su marca de indumentaria y accesorios, Laura (des)Ordenes ya cultiva una propuesta única y llamativa para Concepción. Sus diseños mezclan diferentes texturas como lamé, plush, algodón, gasas entre otros textiles, que combina para crear piezas que no pasan desapercibidas.

Pese a que su camino artístico lo inició en la ilustración (es estudiante de Artes Visuales) en estos momentos está dedicada a la confección de ropa y bolsos que vende a través de su proyecto Desordenes Diseño Escarchudo.

Conversamos con Laura acerca de sus inicios como diseñadora y sus proyecciones en el camino de la creación independiente.

¿Cuándo empezó tu interés por el diseño de indumentaria?

Mi abuela estudio diseño y confección, ha estado una vida entera sentada atrás de una máquina, por lo que crecí viendo a gente trabajando en el bello oficio de la costura. El verano de 2014 me entusiasmé mucho con unas telas brillantes que vi en Santiago, invertí en ellas y aprovechando mis conocimientos de costura comencé a vender bolsos. Sin querer terminé creando una tienda de manufactura bajo el mismo apodo que siempre ocupé para ilustrar, Desordenes.

¿Cómo describes tu trabajo?

La propuesta principal es presentar ropa y bolsos ilustrados mezclando los diseños de distintas telas, especialmente las telas brillantes que dan un toque distinto a cada prenda. Por eso también trabajo con pedidos donde cada persona pueda ayudar en la confección de sus propias prendas y así retomar la cualidad de unicidad del diseño de vestuario.

desordenes (2)

¿Por qué ‘diseño escarchudo’?

Porque una de las características principales es la utilización de telas brillantes. Esto busca poder crear una nueva estética en torno a las cosas brillantes, como prendas de uso cotidiano, para así lograr romper un poco con los estereotipos de moda que limitan la utilización del brillo a la noche y a ocasiones especiales.

¿Cómo recibe el público los diseños independientes o de autor?

Por ser una ciudad que recién está comenzando a moverse un poco más en cultura, existe a su vez una desvalorización del diseño independiente. Hay gente que está muy acostumbrada a los productos en masas que ofrecen las grandes tiendas y les cuesta ver el trabajo que conlleva la creación de prendas que esperan ser valorizadas como las piezas de artes que son por ser únicas, bien trabajadas y manufacturadas con amor.

Sabemos que el público joven es el que mejor recibe estas propuestas y está dispuesto a darle el valor que merecen, generando un cambio en nuestros patrones de consumo. Desde Curiocity nos importa aportar en la visualización del trabajo de creadores locales como Desordenes y así fomentar el desarrollo artístico-cultural de nuestra región.

[Fotos gentileza de Laura Desordenes]

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s