CRISTIAN REINAS: MÚSICO INTERDISCIPLINARIO

cristian reinas (3)

La exploración musical y escénica podría definir el trabajo de Cristian Reinas, músico y artista visual penquista. Una mezcla coherente y cautivante que lo ha llevado a trabajar junto a compañías de danza como Escénica en Movimiento o Elenko Lokas Juanas y en sus propios proyectos solistas, siempre poniendo el foco en lo interdisciplinario.

Esta elección no es casual, desde chico se entretenía jugando con los sonidos sintéticos de un viejo teclado que había en su casa. Más tarde la influencia musical de bandas como Radiohead, Bjork, The Knife, Juana Molina, Efterklang, Mum y otros, configuraron su interés por los “sonidos raros”.

“Empecé con cosas muy intuitivas, mucho ensayo y error. Por un lado aprendía sobre softwares para trabajar sonido y hacía cosas que estaban entre lo ambient y lo noise: por otro lado, aprendía a tocar guitarra y hacer cosas más melódicas”, explica Cristian.

Desde los inicios hasta ahora, Reinas cuenta que su propuesta se ha ido alejando “cada día de lo estrictamente musical, pasando a ser más una investigación sonora, visual e incluso corporal. Todo ha sido instrumental, lo que me acomoda porque deja los temas en un terreno abstracto, donde cada persona puede imaginar lo que quiera”.

En este proceso experimental lo han acompañado sus amigos Erick Acuña (violoncello) y Jimena Viveros (violín), ellos junto a Javier Sinclair forman Los Doctors, banda que acompaña a Cristian en las presentaciones en vivo.

“Sin duda, haber tenido la oportunidad de formarme y trabajar con creadores diversos me abrió un gran espectro de posibilidades para la experimentación, lo que ahora repercute en que mi trabajo en solitario tenga elementos visuales, escénicos y sonoros, además de lo musical”, detalla.

El entusiasmo de Cristian por lo que hace es evidente y se comprueba en los muchos proyectos que tiene en carpeta para este año: el interés por explorar nuevos sonidos y hacer música nueva; la compilación de su música en EPs; continuar la colaboración musical junto al elenco de danza Lokas Juanas, entre otros. Lo importante es seguir de cerca su trabajo, porque de seguro éste sorprenderá.

[Foto y video gentileza de Cristian Reinas]

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s