CAMILA CISKEW: DISEÑO MESTIZO

11222157_1607881586126793_5829981048089137087_oDiseño identitario y que reconozca nuestras raíces, así define Camila Ciskew el impulso creativo que la llevó este año a dedicarse por completo a su pasión por el vestuario. Como buena diseñadora industrial ha explorado varias áreas y su catálogo es amplio: vestidos, bikinis a pedido, calzado y ahora lencería.

Conversamos con Camila. A continuación te contamos más de su propuesta mestiza y multifacética.

¿Cuándo empezó tu interés por el diseño?

Creo que desde siempre, de muy chica me gustó el crear, el hacer con las manos. Recuerdo que era sagrado después de la once hacer algo, la casa de muñecas con cajas vacías, tejer a palillo, a crochet, modificar mi ropa, hacerme un estuche y así suma y sigue. Opté por el Diseño Industrial porque abarcaba en plenitud el popurrí de cosas que me gustaban, la gráfica, el mobiliario, packaging, y porque sentía que el vestuario no era una carrera muy formal y no podía darle el enfoque social que tanto me mueve. Ya a fines del 2013 dije coser, hacer ropa, sí Camila, siempre ha estado ahí, siempre te ha gustado, a darle entonces y empecé a vender lo que diseñaba y cosía.camila ciskew (2)

¿Cómo defines la propuesta de Camila Ciskew?

Ciskew es la unión de mis apellidos Cisterna y Quilaqueo (Külakew en mapudungun). Mi familia es mi motor, no me podía definir ni presentar con un solo apellido, ni tampoco con un nombre de fantasía. Amo mis raíces y el ser mapuche. Es lo que quiero entregar, el conocernos y reconocernos como sociedad mestiza, de dónde venimos, el gran valor cultural que está ahí. A través de la indumentaria quiero rescatar y perpetuar eso, la comunicación y conocimientos que nos entregan a través de la iconografía, el uso de los colores, el por qué y para qué.

¿Cómo ha sido la recepción del público sobre tu trabajo?

Súper buena. El año pasado empecé con los bikinis y les encantó. Cada mujer tiene un cuerpo distinto, entonces diseñé bikinis acorde a cada una. Sin querer les entregué comodidad y tranquilidad para disfrutar la estación, eso me permitió reafirmar que la indumentaria y coser es lo mío. Y ahora, con mis vestidos, he tenido una muy buena acogida, inmediata. Personas que vieron un modelo y me contactaron para que les hiciera uno o me escribieron para felicitarme sobre mi propuesta, invitándome a colaboraciones. Es gente que no te conoce, sólo ve lo que le muestras, que no ha sido mucho porque lleva muy poco tiempo mi página nueva, sólo con eso creen en tu trabajo. Eso me tiene contentísima.camila ciskew (1)

Para finalizar, ¿con respecto al diseño, cómo evalúas la escena actual en Concepción?

La verdad de las cosas, antes la encontraba fome, lenta, casi que con la necesidad de partir a Santiago,  pero Conce lleva unos años moviéndose. Nosotros mismos nos hemos dado cuenta que al irnos o al no hacer, le quitamos las posibilidades a nuestros cercanos de ver algo diferente, de optar al diseño de autor, de llevar algo único, diferente que no lo encontrarás en Falabella. Hay espacios nuevos y personas con ganas de crear, de hacer un Conce multidisciplinario: hay música, lugares de esparcimientos, talleres, tiendas, ferias. Hay que seguir, nada funciona a la primera y creo que la continuidad, las oportunidades que se están dando hoy están cambiando la visión de los habitantes de Concepción y sus alrededores, el valorar lo propio no nacerá si no lo estamos otorgando, por eso ¡hay que seguir dándole con todo!

[Fotos gentileza de Camila Ciskew]

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s