CINCO PASOS PARA TENER UN ARMARIO SUSTENTABLE

armario sostenible (2)

Una de las metas que me propuse para este año fue empezar a cambiar mis hábitos de consumo en torno a la indumentaria. Los datos y cifras que salen a la luz cada cierto tiempo –trabajo infantil, precarias remuneraciones, nula seguridad en el trabajo, costo ambiental, etc.- hicieron que cada vez me sintiera más incómoda con respecto a la gran industria de la Moda. Pero, no por eso iba a dejar de importar cómo vestirme. Creo que la ropa es también una forma de comunicación y una extensión de nuestra personalidad.

No quería cambiar esa parte de mí, lo que sí debía modificar eran mis conductas para consumir estos productos. En lo que va del año, he reducido considerablemente mis compras en el retail y, he descubierto otros circuitos y prácticas en las que abastecerme de prendas. Acá les dejo las conductas que he ido cambiando, ordenadas en cinco pasos para tener un clóset sustentable.

1. Limpieza y orden del clóset

Lo primero por lo que sugiero partir es revisar minuciosamente el clóset, con esta simple acción podrán saber qué tienen y qué falta. Muchas veces compramos y luego nos olvidamos de esa prenda y volvemos a comprar una muy parecida, perdiendo plata y espacio. En estas revisiones también podemos aprovechar para deshacernos de todo lo que ya no usamos, el desapego a la ropa es otra de las prácticas que se puede fomentar. Por último, una vez que ya hemos limpiado, es recomendable mantener el clóset ordenado, así evitaremos caer en la acumulación innecesaria.

2. El regreso del trueque

Si en la limpieza del armario se encontraron con un montón de ropa que ya no usan pero está en buenas condiciones, una forma de alargar la vida útil de estas prendas es intercambiarlas entre amigos/as. Siempre puede haber algo del otro que nos sirva y viceversa. Así nos ahorramos plata y traemos de vuelta esta antigua práctica donde el dinero no es necesario.

armario sostenible (1)

3. Buscando tesoros en las Americanas

Esta es la opción para quienes no tienen problemas en comprar en tiendas de segunda mano. En Concepción, sólo basta caminar un par de cuadras por calle Maipú para entrar en estos lugares y bucear en sus percheros. Personalmente, me encanta. Se puede encontrar ropa de calidad y a buenos precios. Otro plus es que se trata de prendas exclusivas, lo que le da un toque distintivo a cualquier look. Claro está, que no todo lo que venden en estas tiendas es de primera, hay que tener paciencia para encontrar esos tesoros que se esconden por ahí.

4. Elegir diseño local

Visitar ferias de diseño es la mejor oportunidad para conocer la gran variedad de propuestas en indumentaria que se están dando en Concepción. Preferir creaciones locales, con un sello identitario y originales le da un valor agregado a tu clóset. No sólo estás comprando un producto exclusivo, también estás fomentado el desarrollo de tu región. Estas prendas suelen utilizar materias primas nobles, por lo que además la calidad de éstas es superior y por ende su vida útil.

armario sostenible (3)

5. Las tres erres

En varios de los pasos anteriores ya hemos aplicado las tres ‘erres’ de la ecología: reducir, reutilizar, reciclar. La idea es mantenerlas siempre frescas en la memoria y visualizar la ropa más allá del uso diario, por ejemplo, un zapato con la suela despegada puede repararse en una zapatería, un abrigo roto puede arreglarse con un sastre, etc.

Siguiendo estos pasos se puede combatir la idea facilista de que todo es desechable. No basta con atacar a la Moda porque sí, este hecho nos dejaría desnudos, sin elementos externos con los que significar nuestra individualidad. El camino está en cambiar nuestros hábitos de consumo, apostar por una indumentaria que no perpetúe el sistema mercantil y vestirnos de acuerdo a principios sostenibles.

[Fotos Google Image]

3 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s