POSTALES DE VALPARAÍSO: RETOMANDO LA LOMOGRAFÍA

El pasado mes de abril viajé por un fin de semana a Valparaíso. Sus cerros, sus calles y colores se tornaron el escenario perfecto para estrenar mi Holga 135bc, una cámara de fotos análoga que recibí como regalo de cumpleaños. A continuación les cuento cómo me fue.

20

La Holga 135bc es parte de una serie de cámaras análogas que, por sus características de fabricación, pertenece un movimiento fotográfico llamado Lomografía. La gracia de estas cámaras, todas plásticas y con grandes carencias técnicas, radica en que justamente son sus defectos los que posibilitan la obtención de imágenes coloridas, muchas veces distorsionadas y que permiten experimentar con la composición.

Ya había tenido un primer acercamiento a esta ‘disciplina’ con una Action Sampler, una cámara multilente que toma una secuencia de cuatro fotos. La Holga 135bc es un poco más completa, tiene cuatro posiciones de enfoque, permite controlar el tiempo de exposición, realizar exposiciones dobles y se le puede agregar un flash con filtros de colores para obtener fotos más entretes.

De vuelta en Conce y revelado el rollo, pude ver que mis primeras fotos con la Holga 135bc no resultaron tan coloridas y nítidas como esperaba, así que en el próximo rollo debo jugar más con los tiempos de exposición. La fotógrafa Dani León me aconsejó que sujete con una mano la cámara y la pegue a mi cara para darle más estabilidad. También me recomendó revelar en Casa Orellana y pedir que no retoquen los colores (contraste y saturación), porque lo suelen hacer.

Ahora les dejo a ustedes la tarea de juzgar si logré captar algo de la esencia porteña de ese finde con la mencionada camarita.

18 17 16 15 14 12 10 9 8

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s