MUSEO VIOLETA PARRA: DEL OÍDO Y LOS DEMÁS SENTIDOS

IMG_3343

Escribiré desde el estómago. Esa sensación de -literalmente- ver su vida pasar a través de todos los sentidos es realmente única. Fue su forma de apreciar la vida misma, el arte y la amistad lo que mantuvo a mi mente trabajando por varios días después de recorrer el Museo Violeta Parra.

Saliendo del metro Baquedano en dirección a Vicuña Mackenna n° 37, es imperdonable no entrar en esa estructura blanca con pajaritos en el cielo y canciones en las panderetas. Y es que Violeta Parra, la gran cantautora nacional, dejó en sus obras múltiples sensaciones y ahora tenemos un espacio para ir a empaparnos de su historia, trabajo y memoria.

IMG_4450

La estructura, con forma de espiral, nos adentra en su ayer. A través de los oídos conoces sus anécdotas al crear sus reconocidas arpilleras: ‘La cantante calva’, ‘Los Conquistadores’ o ‘El Circo’. Esta última obra fue la que marcó mi experiencia: perfecta por el simple hecho de mostrar toda la magia que uno vio como niño.

No duden en encerrarse en esa pequeña habitación oscura antes de seguir el camino hacia su máquina de coser. Miren el suelo de vez en cuando para conocer algo más y no dejen de disfrutar un buen café en ‘Run Run’, con vista al jardín y notas musicales dando vueltas.

Caminar entre las ventanas tapadas en mimbre, dar un paso leyendo “Tú, solamente tú, tres veces tú, ave del paraíso terrenal” -palabras que le dedicó de su hermano Nicanor en el poema ‘Defensa de Violeta Parra-, y finalizar abrazando árboles musicales, hacen de este lugar un destino obligado entre las atracciones para visitar en Santiago.

Podría seguir y contarles todo lo que vi, lo que sentí, pero es mejor que ustedes mismos se sorprendan con la grandísima obra de nuestra Violeta.

12294910_10207389459831499_6262090011006554958_n

[Texto: Kattherine Jaque]

[Fotos: Curiocity]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s