CASERITA: POP-ART MADE IN CHILE

En la memoria colectiva nacional hay productos que se han convertido en íconos de nuestra identidad, como el jurel San José, los fósforos Los Andes, la leche Soprole, entre otros. El dúo de diseñadores, Victoria Zamora y Benedicto López hicieron eco de esta situación y crearon Caserita, proyecto que explora nuestro imaginario popular desde una mirada contemporánea.

Conversamos con Victoria y Benedicto para contarte más detalles sobre esta particular e interesante propuesta de diseño.

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Caserita apela a la memoria de los chilenos, pero no a cualquier memoria sino a la que tiene que ver con las marcas y el imaginario popular, ¿por qué deciden centrarse en ello?

El proyecto parte inspirándose en lo cotidiano y es ahí donde entran las marcas, en inspirarse en aquellos productos que hemos consumido durante toda una vida o que los hemos visto en los negocios y supermercados desde pequeños. Las marcas son sólo la primera capa del proyecto. Ahora estamos trabajando con personajes, como la Chechi Bolocco, que también son parte de nuestro imaginario. Hay una fuente gigante de inspiración y viene de nuestros recuerdos, del ser chileno.

¿Cómo es el proceso creativo y de producción de sus objetos?

Nos gustan mucho los mercados populares, comer en las picadas y comprar las frutas y verduras para la semana en la Vega Central. El estar en constante contacto con estos mercados nos hizo inspirarnos en los productos más vendidos ahí. Fue así como salió la colección de las marcas. Por otro lado, la producción, fue primero elegir los formatos y materiales que usaríamos y de ahí fue una búsqueda de maestros, costureras, imprentas, etc., para lograr lo que estábamos buscando con el resultado que queríamos. La industria local es algo que buscamos potenciar con nuestra marca.

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Caserita produce tanto indumentaria como papelería: poleras, vestidos, una mochila hecha de saco; así como postales, posters, calendarios; la mayoría de sus productos están estampados con ilustraciones que rememoran las marcas chilenas más entrañables, pero dándoles una vuelta para que no sean sólo una copia. Ahí está la gracia de Caserita, cuesta a primera vista darse cuenta que no es el jurel San José, sino San Rosé o que no dice Sapolio, sino Sapollo, generando nuevos diálogos en torno a nuestra imaginería popular.

Cuéntennos un poco ¿cómo ha sido la recepción del público y dónde han presentado sus productos?

Por el momento asistimos a feria itinerantes y la recepción del público ha sido buena. Nos encanta que siempre salen risas, la gente se divierte con la marca y nos dan ideas. Siempre intentamos atender nosotros ya que el feedback es súper importante.

¿Y qué planes tienen para este 2016?

Lanzar nuestra segunda colección donde empezamos a experimentar con nuevos materiales. Esperamos también poder dar a conocer el proyecto a más gente y seguir pasándola bien haciendo lo que más nos gusta.

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Por último, ¿por qué decidieron nombrar a su marca como ‘Caserita’?

Caserita es algo cercano, es el trato amigable que recibes en todos estos mercados populares, refiere también a confianza. Si te gusta el producto vuelves donde tu casero ya que confías en él. Esperamos ser lo mismo para nuestros clientes.

Si te gustó la propuesta de Caserita no dejes de seguirlos en sus rede sociales (Facebook, Instagram), que de seguro estos chicos seguirán sorprendiéndonos con sus descubrimientos y creaciones.

[Fotos: gentileza de Caserita]

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