FASHION REVOLUTION: TRES RAZONES DE PORQUÉ ES NECESARIA

El derrumbe de la fábrica textil Rana Plaza en Bangladesh, el 24 de abril de 2013, reveló la macabra realidad de la industria de la moda rápida o fast fashion. El desastre dejó más de mil muertos y abrió el debate en torno a los poco éticos procesos de producción que sostienen a esta industria. Por primera vez, el mundo era testigo de las precarias condiciones de trabajo en que miles de personas se desempeñan a diario.

El impacto del desastre hizo surgir la llamada Revolución de la Moda, una iniciativa a nivel global que aboga por mejorar las condiciones de este sector e insta a las grandes marcas a transparentar los procesos productivos de sus prendas. La frase ‘¿quién hizo mi ropa?’ se ha transformado en el slogan de esta campaña que busca concientizar sobre los peligros no sólo sociales, sino también medio ambientales que implica el consumo masivo.

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¿Por qué es necesaria esta revolución? Acá te enumeramos algunas de las razones:

  1. Porque el costo de este tipo de producción es mucho más alto de lo que parece. Si bien cuando la prenda llega a nuestras manos su precio nos parece atractivo, vale preguntarse en qué punto de la cadena de suministros se redujo ese costo -ya sabemos que ninguna empresa va a salir perdiendo-. La mayoría de los afectados son trabajadoras/es textiles de países con una casi nula legislación sobre derechos laborales. Las grandes marcas se aprovechan de esta carencia legislativa para instalar sus fábricas y así poder obtener los mayores beneficios económicos.
  2. Porque aunque creamos que estamos ahorrando unos pocos pesos en una prenda, esta industria está consumiendo un sinfín de recursos naturales y contaminando países del llamado ‘tercer mundo’ como Bangladesh, China e India. Sólo basta saber que se necesitan 11.000 litros de agua para producir un kilo de algodón o que las fibras sintéticas –las más baratas- tardan aproximadamente 500 años en descomponerse (más cifras aquí).
  3. Porque nos uniforma y nos insta a consumir sin control. Las grandes cadenas de la moda rápida tardan, aproximadamente, un mes en cambiar sus colecciones, lo que genera la constante necesidad de estar adquiriendo nueva ropa para ‘estar a la moda’. Además, al ser una industria masiva y seriada, en vez de generar mayor diversidad, termina por hacernos parecer iguales entre todos. Poco queda de originalidad si sólo nos vestimos en retail, es sólo cosa de ver cuántas prendas iguales hay en el perchero.

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¿Qué hacer entonces?

Lo principal es tomar conocimiento de nuestras prácticas de consumo, evaluar cuánto de lo que compramos es necesario y cuánto está mediado por la publicidad. No se trata de maldecir y quemar nuestra ropa. La forma en que nos vestimos es una herramienta de identidad y debiera estar de acuerdo con nuestros principios (les cuento más de esto aquí).

De forma concreta,  puedes unirte a la campaña de Fashion Revolution y preguntar a tus marcas favoritas #quienhizomiropa. Tómate una foto mostrando la etiqueta (da vuelta la prenda para dejarlo más claro), súbela a una red social y etiqueta a la marca preguntándole ‘quién hizo mi ropa’. También puedes seguir a Fashion Revolution en facebook e instagram para estar al tanto de más iniciativas de esta índole.

¡Los/as invitamos a tomar este camino revolucionario!

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[Fotos: Fashion Revolution ]

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