LA MIRADA ANÁLOGA DE SOL BURGOS

Soledad Burgos se enamoró de la fotografía análoga hace más de diez años y desde ahí no ha parado de capturar los lugares que la rodean. Conversamos con ella sobre su trabajo fotográfico y también sobre las otras disciplinas en las que se desenvuelve: la ilustración y la decoración.

lamparas

Cuéntanos un poco de ti…
Me llamo Soledad Burgos, soy de San pedro de la Paz y estudié Gastronomía en Inacap, pero nunca me dediqué a la cocina, en el camino me di cuenta que no era lo mío.

¿Cuándo nació tu interés por la fotografía? 

En mi casa siempre hubo cámaras fotográficas. Mi mamá y papá sacaban fotos, mi hermano también se interesó en la fotografía de chico, entonces  cuando salieron las primeras cámaras digitales él se compró una. Yo, por mi parte, agarré la análoga en el año 2003 y cuando iba a tocatas punk me gustaba sacar fotos. Un par de años después empecé a utilizar la Zenit clásica de mi mamá y me enamoré de la fotografía. Me di cuenta que con la digital nunca iba a  lograr esos tonos.

marino2

¿Qué te interesa captar a través de tus fotos?

Las temáticas que abordo por lo general son la vida y los lugares por los cuales me ha tocado pasar. Soy consciente de repetir ciertos patrones, de fotografiar ciertos colores y situaciones. Soy fotógrafa callejera, me gusta salir, caminar y sacar fotos.

Además de la fotografía, ¿desarrollas otras disciplinas?

Estos últimos años han sido súper movidos en otros aspectos, he incluido otras disciplinas a mi vida como la pintura, ilustración y objetos decorativos. Hice un par de lámparas para mi casa y los amigos me preguntaban si les hacía una. Me di cuenta que a hartas personas les gustaban mis lámparas de papel, desde el año pasado que estoy vendiendo muchas.

También me gusta mucho la ilustración y más que dibujar disfruto mirando. Tengo hartos libros de botánica en mi poder y se me ocurrió, para la pasada feria del dibujo Holachao, hacer resúmenes que incluyeran solo las ilustraciones. Son libros muy antiguos (año 1700 – 1800) y los autores de los dibujos eran masters. Entonces quise hacer estos fanzines para que la gente pueda sacar ideas, inspirarse y crear cosas nuevas.

20160512_122116

Para este año, ¿qué planes o proyectos tienes?

En el presente estoy colaborando con proyectos musicales de amigos –Felipe Duart, Lia Nadja, NiñosIndigo, Marino Garrido– les hago fotos para sus caratulas, afiches o para lo que ellos quieran. También estoy trabajando con diseño de vestuario para un proyecto de fotografía surrealista que hace muchísimo tiempo tengo en mente y ya tengo mis primeros trajes, así que próximamente saldrán esas fotos.

marino

niñosindigo

Quedan todos invitados a revisar más del trabajo fotográfico de Sol en su Instagram y seguir las redes que usa para difundir sus Lámparas de Papel y los Fanzine de Ilustración Botánica y Animal.

[Fotos: Soledad Burgos]

One comment

Responder

