SIN BORRADOR: ILUSTRACIONES QUE JUEGAN CON NUESTRA IDENTIDAD

El Campanil convertido en una nave espacial, extraños personajes emergiendo desde los Tribunales de Justicia o los Campos de Hielo Sur, esa es parte de la extraña fauna que habita el imaginario de Sin Borrador, proyecto de diseño e ilustración a cargo de Ruben Sillard y Javiera Grau.

12984060_1789261251309346_4865455527691677417_o

Sin borrador comenzó hace cuatro años como una idea del diseñador gráfico Ruben Sillard en la que intervenía fotografías de su entorno con sus ilustraciones. Punta Arenas –su ciudad natal- fue la primera ciudad que recibió a sus personajes, los que emigraron con él cuando se mudó a Concepción. El año pasado decidió plasmar los trabajos de las series “Holaste, Magallanismo Ilustrado” y “Pencopolitan, Penquismo Ilustrado” en soportes como libretas, postales, magnetos y posters que han circulado por ferias como Manufactura y Dispersa.

¿Por qué para Sin Borrador es importante la búsqueda de estos rasgos identitarios?

Soy de la teoría de que la identidad se ha ido perdiendo, diluyendo, porque estamos cada vez más inmersos en un rollo individualista, mucho más inmersos en nosotros mismos. Me pasó que cuando partí sacando estas fotos e interviniéndolas mucha gente me decía ‘¿oye de dónde es esto?’ y era de la misma ciudad. Ahí me di cuenta que el tiempo hace que uno pierda la noción de donde se está y eso hace que la identidad igual se pierda.

12901379_1779886235580181_75224121674546414_o

Este rescate ha generado un feedback positivo en el público, los que recibimos con cariño las ilustraciones de Sin Borrador porque nos hacen re-mirar elementos que vemos todos los días, como las micros azules o el Puente Llacolén, pero que son muy propios de nuestra ciudad y región.

¿Qué otros proyectos está trabajando Sin Borrador para este año?

Ahora pronto vamos a sacar una nueva serie de ilustraciones que son más vivenciales, como pequeñas historias mías o que he visto. También estamos armando una serie de libretas en base a fotos de algunos edificios característicos de la ciudad, hicimos con los frontis texturas, también con los adoquines que son súper característicos y elementos de algunas galerías, y eso lo estamos armando como un pack de cuatro libretas de uso diario.

13335374_1743625952519595_1655544389_n

Por último, ¿cómo ves el desarrollo de la ilustración en Concepción?

Creo que en Conce hay bastante terreno para poder hacer cosas y encuentro que es súper bueno que haya más gente haciéndolas, que haya más ferias, que haya más escenarios para plantear la ilustración como un elemento que existe, que va un poco más allá del diseño y que tiene que ver con un sentido más artístico que funcional. He conocido a varios ilustradores que están haciendo cosas muy buenas y creo que eso da lugar para poder generar espacios en conjunto, como el Arte en Vivo donde participé la otra vez junto a cuatro ilustradores más, que sirven como vitrina para personas nuevas, como yo o como otros, que están recién partiendo en el cuento.

Los dejamos invitados a seguir a Sin Borrador en sus redes sociales (Facebook y Tienda Online) para que estén al tanto de todas sus novedades.

[Fotos: gentileza de Sin Borrador]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s