ODISEA STORE: RECICLAJE DE INDUMENTARIA COMO SELLO DIFERENCIADOR

La búsqueda por crear un estilo propio llevó a Francisca LLarlluri, diseñadora de ambientes y objetos, a generar su propio emprendimiento al terminar la universidad. Así nació Odisea Store, marca de indumentaria femenina que genera diseño a través del reciclaje textil. Conversamos con Francisca sobre los inicios de Odisea, la nueva colección y su recién estrenada web.odisea store (3)

Primero, cuéntanos un poco de ti y de relación con el diseño.

Durante toda mi vida he estado muy relacionada a la confección de ropa por mi mamá, que siempre fue autodidacta. Ella me hacía lo que yo quisiera desde cero o transformando prendas. Cuando entré a estudiar diseño empecé con más ganas de explorar mi estilo, en ese proceso partió el tema de ir a la ropa usada. Siempre tuve una conexión especial con ella porque era ropa con historia, que traía texturas que ya no se veían, caídas diferentes. Ahí partió el tema de empezar a reformar la ropa.

¿Y cuándo nace Odisea Store?

Cuando salí de la U estaba la opción de trabajar, de seguir estudiando o  de hacer algo mío y me gustó esta última idea. Al principio no sabía en qué emprender, pero de repente me iluminé y dije ‘siempre he querido probar con la ropa, este es el momento’, estuve todo 2014 planeándolo bien y en enero de 2015 parte Odisea oficialmente.

odisea store (9)

El lema de Odisea es ‘reutiliza, revive y rediseña para ti’, ¿por qué esos conceptos son importantes en tu trabajo?

Son importantes porque son parte del proceso que sucede en Odisea. Dentro de esos tres conceptos se engloba el espíritu de la marca, que es el aporte ecológico que tiene Odisea. Cuando me metí en el tema del reciclaje de indumentaria nunca visualicé la importancia o el aporte que iba a hacer con mi trabajo hasta ahora, donde he visto muchos reportajes que analizan la industria textil y de la moda y muestran que finalmente es una explotación gigante en muchos ámbitos. El hecho de poder reutilizar una prenda, rediseñarla, tratarla como un objeto de autor con un sello y darle una nueva vida, que sea actual y te la puedas poner aunque sea de los 70’s, para mí eso es Odisea.

Hace poco lanzaste la colección Otoño-Invierno 2016, cuéntanos un poco de ella.

Esta colección es un especial de chaquetas, porque siempre fue el producto estrella de Odisea. Dentro de eso hay una propuesta, que es atreverse. Me enfoqué en la mujer de hoy que es super moderna, aunque suene cliché, y que pisa más de un escenario durante el día, una mujer que necesita una prenda estilosa, única y versátil. Ese es el concepto de nuestra colección y creo que va a permanecer en Odisea porque nos gustó y a la gente también le está gustando: que puedas jugar con tu chaqueta dependiendo del contexto. Por eso, dentro de la colección hay chaquetas 4 en 1 que se desmontan enteras: se hacen corta, se hacen larga, con o sin mangas. El desafío era generar prendas útiles, funcionales y que te distingan del resto.

odisea store (7)

Para los interesados, ¿dónde se puede encontrar tu trabajo?

Hace un par de semanas lanzamos la página web de Odisea que es tienda online también, toda nuestra colección otoño-invierno está ahí. Hay distintas secciones dentro de la página: puedes comprar online por transferencia bancaria para otras regiones o pagando al retirar tu prenda en el taller, ubicado en San Pedro, para los que son acá. A las personas que están en Concepción y les interesa nuestro trabajo está la opción de probarse la prenda, coordinan una hora con nosotros y van a nuestro taller a probarse las chaquetas que necesitan.

Fran, para ir finalizando, ¿qué proyecciones tienes con Odisea?

La versatilidad de las prendas encantó, mucho más de lo que yo pensé, de hecho muchas de las desmontables ya se vendieron, entonces siento que ese concepto va ser parte de nuestra línea creativa de ahora en adelante. También ha habido muchos hombres que me han pedido que haga cosas para ellos, así que lo estoy pensando seriamente. Las proyecciones también van por potenciar todo lo que tenga que ver con la página web, invitar al público a que la vean porque la hicimos con mucho cariño y todo nuestro trabajo está ahí. Todas las prendas están con sus medidas, el antes y el después, las texturas, están todos los detalles de cada chaqueta.

Los dejamos a todos invitados a conocer y visitar la web de Odisea, donde además podrán encontrar secciones como ‘Revívelo’ que te permite rediseñar una prenda propia con ayuda de Odisea. No dejes de seguir sus redes sociales (Facebook, Instagram) para estar al tanto de todas sus novedades.

[Fotos: Odisea Store]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s