EL MERCADO SOMOS TODOS

Hace unos días salía a la luz pública la noticia del inminente remate del Mercado Central de Concepción. Quedé sorprendida, decepcionada, dolida. ¿Cómo puede ser que un espacio tan significativo para nuestra ciudad tenga un final tan abrupto? En Tomé se vive una situación similar, los dueños del terreno que alberga a la Fábrica Textil Bellavista Oveja Tomé quieren demolerla y vender ese terreno; la comunidad ha respondido con un fuerte rechazo y han recibido el apoyo del Consejo de Monumentos que la declaró Monumento Histórico Nacional, ¿por qué no podemos hacer lo mismo en Concepción?

mercado

[Actualización: El remate fue suspendido por la calidad de Monumento Histórico del Mercado Central de Concepción. Más info aquí]

La historia del actual Mercado Central de Concepción se remonta a 1940, año en que fue construido como parte de las obras de reconstrucción de la ciudad que se hicieron tras el terremoto de Chillán de 1939, y el diseño es de los arquitectos Tibor Weiner y Ricardo Muller.

“El proyecto del Mercado comprende un partido general simple, con un núcleo que alberga los puestos de venta rodeado por un perímetro con almacenes, una gran bóveda con una resistente estructura realizada en hormigón armado con una serie de arriostramientos que permiten su estabilidad y firmeza. La bóveda en cuestión está algo levantada por sobre el nivel de la calle y se incluyó además un subterráneo. Desde sus inicios en la gigantesca bóveda se albergaron puestos dedicados a la venta de hortalizas, frutas, flores, carnes y las mismas cocinerías, importantes locales heredados del antiguo mercado. Rodeando la bóveda se propuso una serie de almacenes, distribución que ya se manifestó en el antiguo Mercado previo a 1939, en esos locales se establece el comercio más formal, con panaderías, ferreterías y tantos otros comercios”, explica Luis Darmendrail, creador de la plataforma Historia Arquitectónica de Concepción.

El paso del tiempo hizo su trabajo en el Mercado. Sin ninguna voluntad por mantenerlo, el inmueble fue decayendo en apariencia pero no en sus funciones comerciales y sociales, las que siempre cumplió. Eso, hasta el día 28 de abril de 2013, cuando un incendio consumió gran parte del edificio, dejando al descubierto las negligencias y el olvido en que se encuentran nuestros bienes patrimoniales. Desde ahí hasta ahora no mucho se ha hecho, los locatarios fueron reubicados de manera dispersa y la estructura del Mercado quedó a la intemperie en espera de que alguien o algo viniera a su rescate.

Si bien no tengo familiares locatarios ni ningún vínculo que me ate a ese lugar, sí siento mucho afecto por este espacio que es ícono de la ciudad. Y aunque lo conocí cuando su aspecto era más bien lúgubre y evitaba pasar por los pasillos donde estaban las carnicerías, me encantaba caminar por las verdulerías e ir a los locales que vendían condimentos y yerbas. Almorcé por luca en una de las tantas cocinerías que estaban ahí y acompañé varias veces a comprar pickles a una amiga del colegio cuando caminábamos hacia la micro. Así como mis historias, deben haber muchas que se quedarán sólo en recuerdos si este espacio no es recuperado y me entristece pensar que los habitantes más pequeños de esta ciudad no puedan construir su memoria en los mismos lugares que sus abuelos o sus padres.

“El Mercado Central es de todos nosotros, es parte de nuestra historia y lo seguirá siendo, el incendio es un hecho más en esa historia, esa historia que va desde la Recova, desde los carretones…”, nos dice Luis Darmendrail y desde Curiocity también compartimos ese sentir. No podemos seguir perdiendo pedazos de nuestra historia, está en nosotros agruparnos para defenderlos y no ser sólo meros recordadores de lo que fue nuestra ciudad.

[Imágenes: Historia Arquitectónica de Concepción]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s