OCHO DE MARZO: RECUPERAR, RESTITUIR Y RESIGNIFICAR. NUESTRO DEBER, NUESTRA TAREA.

¿Qué significa un 8 de marzo al día de hoy?

Estamos claras de que se conmemora el día de la mujer, pero ¿qué es lo que significa para nosotras en el día a día? Para respondernos comenzamos buscando por aquí y por allá. Partimos por el origen de la fecha, dimos unas vueltas por Internet y fuimos viendo que el 8 de marzo se oficializa para el mundo hace unos 40 años. También encontramos que hay varios hechos que marcan la historia, como el incendio de la compañía textil Triangle Shirtwaist de Nueva York, en 1911, donde murieron quemadas más de 120 mujeres que luchaban por derechos laborales. Sin embargo, no encontramos una versión histórica oficial que nos hablara del nacimiento de un día para la mujer.

Lo que sí hallamos fue la descripción de varios momentos históricos de lucha social en torno a los derechos de la mujer, constatando que existió un proceso que llevaron a cabo las mujeres de la época. Un proceso social con todas sus letras, con huelgas, organizaciones de base, intelectuales y agitadoras políticas, asambleas y reuniones secretas, donde las demandas eran transversales a obreras de diferentes países y la necesidad hizo que bulleran, abriéndose paso a un extenso movimiento en los países industrializados.

Pero, volviendo al ahora, seguimos con la misma pregunta… y nos surgen otras ¿Por qué no hay información a la mano sobre este día que es tan celebrado? ¿Qué implicancias tiene el hecho de que no sepamos de dónde nace este día?

Lo primero que surge es la banalización del día. Vemos que, por desconocimiento, se le termina dando cualquier uso. Por ejemplo: que el alcalde de Concepción crea que es pertinente regalonear a todas las mujeres de la ciudad, invitando a Américo para celebrar a las que son la alegría del hogar. Este día termina siendo el momento del año en que se festeja la condición de ser mujer. Festejo, que por lo demás, está asociado a un estereotipo tradicional de lo femenino. Así, flores, chocolates y demases, llegan hasta los escritorios y hogares de muchas mujeres que desconocen qué chucha pasó un 8 de marzo (perdone el exabrupto, siempre es con respeto).

A la larga, esta situación no termina siendo algo casual, sino que también se supedita y sirve a la lógica del mercado, lo que refuerza el despojo que hay en torno a la idea original por la que se conmemora la fecha. Ocurre aquí un fenómeno cotidiano: la despolitización de aquello que incumbe a las mujeres. El “ocho” se suaviza, no molesta, pierde completamente su sentido original, se disocia. El sentido de este día pasa tan desapercibido, que hay gente que siente el derecho de preguntar por qué no existe un día del hombre, como si viviéramos en una sociedad binaria, como si esta fecha solo estuviera asociada a un sexo, sólo a una forma y no a un contenido.  

Se ha despolitizado tanto nuestra historia y se ha frivolizado tanto este día, que ha pasado de ser una conmemoración y un símbolo de lucha e igualdad a ser un día de ofertas en todo tipo de tiendas. Entre todas las canciones, chocolates, rosas y agasajos a las mujeres, hemos perdido tiempo valioso de sentarnos a conversar sobre su real sentido: aquello que ocurría hace 100 años sigue pasando hoy.

Nosotras desde la inquietud de qué onda este día, llegamos al cuestionamiento de cuál es el rol que juega en nuestras vidas el día de la mujer ¿suma o resta? ¿es motivo de celebración? ¿realmente nosotras, las mujeres, tenemos algo que celebrar y festejar hoy en día?

Tal vez si todas las mujeres nos tomamos el tiempo de hacer retrospectiva, discutir y reflexionar sobre lo que nos ha pasado y nos está pasando, tengamos el poder de decidir qué nos pasará -y que no lo hagan otros-.8marzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s