OBRERAS DE LA MODA: PASIÓN POR EL APRENDIZAJE

El amor por la moda y sus procesos, llevó a Pamela y Catalina a crear hace dos años el proyecto Obreras de la Moda, atelier digital de comunicaciones que recorre el país con talleres sobre las distintas áreas de esta industria que nunca deja de moverse y que exige una formación constante.

La experiencia que cada una ha forjado profesionalmente -Catalina es diseñadora, productora de moda y docente; Pamela, por su parte, es publicista, diseñadora y blogger para distintos medios- fue clave al momento de asociarse para generar su marca.

A las Obreras las conocí el año pasado, en la primera jornada de los talleres que trajeron hasta Concepción: Editorial, Tras la búsqueda de tu estilo personal y Marketing de Moda. Inmediatamente me llamó la atención que usen ‘uniformes’ para dictar sus cursos, outfits que ellas mismas confeccionan o que arman con piezas vintage o de diseño de autor nacional; es parte de su sello ‘obrero’.

En mayo pasado volvieron hasta nuestra ciudad con los cursos Tendencias e Into the industry, donde nuevamente participé. En dicha ocasión, aproveché de conversar con ellas, sus proyecciones y razones de formarse en el mundo de la moda. Te invito a leer la entrevista a continuación. 

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Ph: Mariana Soledad

¿Cuál es la motivación que las llevó a crear Obreras de la Moda?

Obreras como atelier de comunicaciones y workshops lleva dos años en los que no hemos parado de observar, analizar, detectar y trabajar. Tenemos un concepto que nos encanta y motiva a seguir trabajando en todos nuestros proyectos: el retorno de contenidos. Todo lo que alguna vez aprendimos, queremos regresarlo a nuestros alumnos y alumnas, capacitándolos en diversas áreas. La idea es que siempre el resultado final sea vivir una experiencia de entrenamiento. Nuestra motivación finalmente es creer que podemos seguir aportando a esta industria desde nuestra mirada de obreras.

Llevan sus cursos a regiones, ¿qué han visto en moda fuera de la capital?

El principal motor de movernos a regiones es descentralizar la moda y los conocimientos. Para nosotras este punto es fundamental y parte prioritaria de nuestro concepto de trabajo. Fuera de Santiago hemos visto talento, ganas, esfuerzo, creatividad total, dedicación y un sello único regional.

De sus visitas a Concepción, ¿cómo evalúan el circuito de la moda penquista?

Nos hemos cruzado con diseñadores y diseñadoras que tienen propuestas sólidas. Hemos visto mucho diseño consciente, que se aventura a intervenir o crear sus prendas con un proceso y dedicación total. Además, algo que nos encanta, es que todos están dispuestos a crear redes colaborativas y a apoyarse unos con otros.

¿Por qué consideran importante estudiar la Moda y su industria?

Para nosotras la Moda parte desde un punto de profesionalismo y cultura. Nunca hemos parado de capacitarnos y estudiar, abarcar más para poder seguir entregando ese retorno a nuestros alumnos. En moda nunca paras de aprender, entonces es fundamental que si te gusta esta industria entiendas que además de ser algo entretenido, implica muchos aspectos académicos y tenemos que ser lo más profesionales posibles siempre.

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Ph: Mariana Soledad

Además de los talleres que dictan, Pamela y Catalina crearon en 2016 la guía de estilo digital Un, Dos, Dress Magazine, que también forma parte de Obreras de la Moda. Ya van en la cuarta edición, donde incorporaron contenidos en 360º, audio y video, como una forma de entregar los contenidos de forma interactiva (revísala aquí).

¿Qué proyecciones tienen con Obreras de la Moda?

Las Obreras no paran. Primero, nos gustaría seguir educando, ayudando e inspirando. Apostamos siempre a la innovación, a que Un, Dos, Dress crezca como producto, a seguir viajando por Chile con nuestros workshops y a que nosotras, las Obreras, sigamos estudiando y aprendiendo cada día más.

Las y los invitamos a seguir a Pame y Cata en www.obrerasdelamoda.com y en sus redes sociales (Facebook, Instagram), para estar al tanto de sus visitas y los próximos pasos de estas Obreras.

por Camila Belén

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