NÜMÜN: RECUPERANDO LOS AROMAS DE NUESTRO PAISAJE NATIVO

pLos aromas de nuestro paisaje nativo motivaron a Pilar y Aurora a explorar la flora chilena para la fabricación de productos libres de ingredientes químicos o sintéticos. Pilar Silva estudió perfumería natural y aromaterapia en Estados Unidos, Aurora Simond lo hizo en Francia. En 2015, se conocieron en Valparaíso, engancharon y se embarcaron en la aventura de probar distintas formulaciones aromáticas. Entre medio, se incorporó Natalia Kapstein al equipo, y lograron dar con las fragancias que hoy comparten a través de su marca Nümun.

Las y los invitamos a conocer más sobre ellas y su proyecto en la siguiente entrevista.

Productos

Primero que todo, ¿qué significa Nümün? ¿Por qué escogieron ese nombre?

Significa “oler” en Mapudungun y es un homenaje a la cercana relación que este pueblo tiene con la tierra que habita y las plantas que lo rodean. Nuestra idea es reconectar a los chilenos con su patrimonio aromático y natural pero también dar a conocer nuestros aromas al resto del mundo

Sus fragancias están hecha a base de hierbas naturales y nativas de Chile, ¿cómo es el proceso de recolección de materias primas?

Hemos ido generando una red de pequeños proveedores en localidades rurales que, luego de recolectar hojas o frutos de distintas plantas nativas que crecen en su entorno, respetando sus procesos naturales y cuidando de no sobre explotar ningún espécimen, destilan por arrastre de vapor con alambique. De este proceso resulta el aceite esencial de cada planta, que es un líquido que tiene todas las propiedades y el aroma concentrado en un pequeño volumen. Se requiere una gran cantidad de material vegetal para lograr unos pocos mililitros de este preciado líquido. Luego, esto se utiliza en nuestros distintos productos. Esta es una industria pequeña e incipiente, a la cual queremos ayudar a crecer y profesionalizarse con cada vez mayores estándares de trazabilidad y sustentabilidad.

numün-web-17

¿En qué se inspiran para la creación de un perfume?

Nos concentramos en el paisaje y entorno de la planta nativa chilena que queremos destacar. Por ejemplo, en la fragancia “Palo de Pimiento”, el pimiento (Schinus molle) -que es nativo de la zona norte de Chile, de los oasis del desierto de Atacama-, aporta en el comienzo con su inconfundible aroma un poco maderoso, bastante picante y especiado, que rápidamente cambia hacia algo más dulce pero igualmente cálido con el sándalo. Esto nos recuerda los bruscos cambios y los matices del desierto. En cambio “Tepa” es más como un bosque mojado después de la lluvia o “Kultrún”, que es de laurel chileno, es muy verde pero también ahumado, muy sureño.

Con respecto al proceso de elaboración de los perfumes, ¿cómo es y quiénes participan de él?

Lo primero es abastecernos de materias primas de calidad y en ello estos proveedores de aceite esencial son la primera parte de la cadena y una de las más importantes. Luego formulamos los perfumes en nuestro taller, mezclando los distintos aceites esenciales hasta lograr la estructura que queremos. Los dejamos macerar y los llevamos a un laboratorio que se encarga de agregar el alcohol de cereal y de dejar macerando por mínimo un mes. Luego se envasa y está listo para distribuirse.

Su marca está certificada por la ONG Te protejo, que promueve el uso de cosmética no testeada en animales y respetuosa con el medio ambiente, ¿cómo lograron esa acreditación y qué significa para ustedes tenerla?

Nos pusimos en contacto con Te Protejo porque nos interesa promover una industria cosmética que respete la naturaleza en todas sus formas. Ellos han hecho un muy buen trabajo en la lucha contra el testeo animal y la vivisección en cosmética por lo que nos hacía mucho sentido ser parte de este movimiento. Te Protejo revisa tus procesos productivos y tus proveedores, con ello se aseguran de que no haya testeo animal en ninguna parte de la cadena.

numün-web-15

Una de las características de Nümün es que son fragancias unisex, ¿por qué?

Porque no creemos que los aromas tengan género. El gusto por un aroma u otro es muy personal y más que nada depende de tu historia, tus experiencias, el pH de tu piel, etc. Un hombre puede usar un floral o una mujer un perfume más maderoso e intenso y ¿por qué no? Además tiene que ver con que hoy en día, tanto mujeres como hombres, estamos cuestionando nuestros estereotipos y eso también permea la moda, la perfumería y todos los ámbitos de la vida.

Para ir terminando, ¿cuál es el panorama ideal para usar una fragancia Nümün?

¡Todos los días! Especialmente cuando estamos atrapados en la jungla de cemento y queremos transportarnos por algunos instantes a un paisaje prístino y natural, como los que Chile nos regala de norte a sur. Cerrar los ojos, oler e imaginarse ahí es como una mini vacación que uno se puede tomar en la mitad del ajetreo diario.

No dejes de seguir a Nümün en su página y redes sociales, para estar al tanto de todas sus novedades.

 

por Camila Belén

imágenes gentileza de Nümün

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s