PROYECTO MU: MEMORIA, MUROS Y MUSEOS

El primer trabajo de Proyecto MU, colectivo formado este año por los pintores muralistas que además son hermanos, Piero y Francisco Maturana, está dando que hablar y mucho. Joia Magazine, Revista Paula, entre otros medios ya reseñaron el resultado del primer mural de una serie que realizan en Penco y que rescata la historia de manufactura locera de la comuna, que se desarrolló al alero de la fábrica Fanaloza.

subir

El plato Willow, el plato más famoso de nuestro país, fue la primera pieza que plasmaron los Maturana en el muro de una casa ubicada en Yerbas Buenas con Tomás Jones, en pleno barrio de ex trabajadores de la fábrica. Ahora terminan el segundo mural dedicado a objetos de mesa ornamentales, piezas que se caracterizaron por ser pintadas a mano (Cochrane con Yerbas Buenas); y terminarán con un jarrón azul de la línea Bone China (Freire con Yerbas Buenas).

A continuación, conoce la conversa que tuvimos con estos artistas para conocer más acerca de sus motivaciones, expectativas y las proyecciones que tienen con Proyecto Mu.

Primero que todo, cuéntenme ¿qué es Proyecto Mu?

Francisco: Es Museo al Muro, un proyecto que tiene que ver con representar objetos de los museos y llevarlos al espacio público. Se trata de un proyecto independiente, que nació en febrero de este año y este primer trabajo cuenta con el patrocinio del Museo de la Historia de Penco y el financiamiento de la Municipalidad.

Piero: Antes de pintar estos murales ya venía coleccionando loza. Por ahí ya conocía la loza de Penco, pero ahora con lo del proyecto hemos investigado mucho más para seleccionar las piezas que estamos pintando.

¿Cómo es el proceso para preparar y pintar estos murales?

F: El proceso comenzó con la selección de imágenes y del lugar en que se va a pintar, trabajo que realizamos en conjunto con el Museo. Ahora estamos en la etapa de la ejecución de los murales. Los materiales que usamos son esmaltes al agua, usamos siempre los colores básicos, pintando igual que un niño con el amarillo, el rojo, el azul y el blanco, y vamos mezclando los colores hasta obtener los que necesitamos.

_DSC0139

¿Por qué eligen trabajar murales en el espacio público?

P: Primero, es un poco biográfico, desde los 16 venimos pintando en la calle, hemos tenido una cercanía con el espacio público desde hace rato y nos gusta este formato porque suceden cosas, está en movimiento, puede ser efímero o no, pero la calle da pie para otras cosas…

F: Sí, es mural porque principalmente se encuentra en el espacio público y al estar aquí es transitado a diario por personas. Lo más importante de estos murales es que están emplazados en un barrio obrero de la Fanaloza, entonces eso ya genera una conexión inmediata.

P: En el formato de galería la gente va y ve la exposición, pero aquí empiezan a construirse otros relatos, otra gente que ve las obras y que se las topa obligado porque tiene que pasar por aquí. Los murales aparecen de sorpresa y eso es interesante, abordar al ciudadano y que se le amplíe el espectro de qué es un mural.

Una parte fundamental del proyecto es que se centra en plasmar objetos de uso común, ¿por qué enfocarse en estas piezas?

F: Las piezas evocan un momento, evocan el pasado y más si están hechas a mano. El objeto empieza a tener un valor que no tenía y un poco lo que busca Proyecto Mu es resignificar los lugares y nos damos cuenta que se logra.

P: Sí, tiene que ver con el rescate de la memoria y del patrimonio material, el objeto y lo que conlleva ese objeto, lo que hay detrás… Esa es la diferencia entre el mural que hacemos y pintar en la casa. Uno pinta, hace la obra y se termina, pero acá uno está haciendo la obra y se va complementando con todos los relatos de la gente. Entonces, venimos a pintar pero nos llevamos el doble.

El proyecto ha despertado harto interés, han salido en varios medios, pero en el cotidiano ¿cómo ha recibido la gente el trabajo?

P: Cuando empezamos a pintar, como era la primera vez que se hacía algo así acá, la gente no sabía muy bien lo que era, pero comentaban lo que iban imaginando a medida que se desarrollaba el mural. Sólo miraban, algunos criticaban… pero bueno, uno que ya ha pintado en la calle sabe que es así, a unos les gusta y a otros no. Luego fue apareciendo la figura y un sentido más personal, yo creo que no esperaban que lo que se iba a pintar era tan cercano a ellos.

F: Ha sido súper gratificante, la gente se acerca y nos cuentan historias que no salen ni siquiera en los libros, muchos detalles personales, detalles históricos y de personajes icónicos dentro la fábrica. Detalles que las personas manejan y que conservaron después de trabajar ahí. También empiezan a aparecer muchas ideas en nosotros de qué hacer con ese material, porque así como somos pintores, somos artistas visuales y da para pensar en nuevas ideas.

_DSC0064

Con respecto a esto último, ¿qué proyecciones tienen para Proyecto Mu?

P: La idea es ir a abarcar otros museos. Cuando son museos locales lo interesante es que se genera una relación más cercana, en el sentido de que están las piezas en una muestra de una manera formal, pero son piezas que no son muy antiguas y puede que la gente las tenga en la casa también. Entonces no es como un museo que vas a ver una cosa que no se puede tocar…

F: Sí, este es el primer proyecto, pero la idea es buscar otros museos u otros lugares donde las fábricas hayan tenido una conexión con la población como en Penco.

Si ustedes también quieren seguirles la pista para ver en que siguen los Maturana, los invito a estar atentos a las redes sociales de Proyecto Mu (aquí y aquí), donde siempre están subiendo avances de su trabajo.

Por Camila Belén

Fotos: Proyecto Mu

_DSC0159

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s